miércoles, 17 de noviembre de 2010

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (IRR)

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (IRR) 

Es un método que se usa para evaluar las propuestas de inversión mediante la aplicación de la tasa de rendimiento sobre un activo, la cual se calcula encontrando la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos futuros de entrada de efectivo al costo de la inversión

La tasa de rendimiento (IRR) Se define como aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de entrada de efectivo esperados de un proyecto con el valor presente de sus costos esperados.

La tasa de valla es la tasa de descuento (costo de capital) a la que deberá exceder la tasa interna de rendimiento para que un proyecto pueda ser aceptado.

Los métodos del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a las mismas decisiones de acéptese/rechácese en el caso de proyectos independientes; si el valor presente neto de un proyecto es positivo, su tasa interna de rendimiento será superior a k, mientras que si valor presente neto es negativo, k será superior interna de rendimiento.

//FUNDAMENTO PARA EL USO DEL MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO   //

la tasa interna de rendimiento sobre un proyecto es igual a su tasa esperada de rendimiento y si la tasa interna de rendimiento es superior al costo de los fondos que se usaron para financiar el proyecto, quedará un superávit después de que se haya pagado el capital y dicho superávit se acumulará para los accionistas de la empresa. Por otra parte, si la tasa interna de rendimiento es inferior a su costo de capital, entonces la aceptación del proyecto producirá un costo sobre los accionistas actuales. Es precisamente esta característica de “punto de equilibrio” lo que hace que la tasa interna de rendimiento sea útil al evaluar proyectos de capital.

Es importante el hecho de explicar por qué un proyecto que tenga una tasa de rendimiento más baja puede ser preferible a otro que tenga una tasa interna de rendimiento más alta.



PERFILES DEL VALOR PRESENTE NETO   

El perfil del valor presente neto se define como la gráfica que relaciona el valor presente neto de un proyecto con la tasa de descuento que se  haya usado para el cálculo de dicho valor.

La tasa interna de rendimiento se define como la tasa de descuento a la cual el valor presente neto de un proyecto es igual a cero. Por lo tanto, el punto en el que el perfil de su valor presente neto cruza al eje horizontal indicará la tasa interna de rendimiento de un proyecto.

Los rangos del valor presente neto dependen del costo de capital

La tasa de cruce es aquella tasa de descuento a la cual los perfiles del valor presente neto de dos proyectos se cruzan entre sí haciendo iguales los valores presentes netos de ambos proyectos.

Si la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presentan en los primeros años,  su valor presente neto no bajará mucho si el costo de la capital aumenta, pero un proyecto cuyos flujos de efectivo se presentan más tarde se verá severamente penalizado por la existencia de altos costos de capital.

PROYECTOS INDEPENDIENTES 
  

Si dos proyectos son independientes, entonces los criterios del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a la misma decisión acéptese/ rechácese: si el valor presente neto afirma que el proyecto debe aceptarse, la tasa interna de rendimiento dirá lo mismo.

PROYECTOS MUTUANTE EXCLUYENTES 

Si el costo de capital es inferior a la tasa de cruce, el método del valor presente neto le conferirá un rango más alto al proyecto, pero si el método de la tasa interna de rendimiento afirma que el otro proyecto es mejor, se producirá un conflicto cuando el costo de capital sea inferior a la tasa de cruce: el valor presente neto afirmará que se elija el proyecto mutuamente excluyente, mientras que la tasa interna de rendimiento afirmará que se acepte el otro proyecto.

La lógica indica que el método del valor presente neto será mejor, puesto que selecciona el proyecto que añadirá una mayor cantidad a la riqueza de los accionistas.

Hay dos condiciones básicas que pueden ocasionar que los perfiles del valor presente neto se crucen entre sí y que consecuentemente conduzcan a resultados conflictivos entre el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento:

Cuando existen diferencias en el tamaño ( o en la escala) del proyecto, lo cual significará que el costo de un proyecto es mayor que el otro

Cuando existen diferencias de oportunidad, lo cual significará que la oportunidad de los flujos de efectivo proveniente de los dos proyectos diferirá de tal forma que la mayor parte de los flujos de efectivo de un proyecto se presenten en los primeros años y la mayor parte de los flujos de efectivo del otro proyecto se presenten en los años finales.

El método del valor presente neto supone en forma implícita que la tasa a la cual se pueden reinvertir los flujos de efectivo será igual al costo de capital, mientras que el método de la tasa de rendimiento implica que la empresa tendrá la oportunidad  de reinvertir sus flujos a la tasa interna de rendimiento.

Los flujos pueden ser retirados pro los accionistas como dividendos, pero el método del valor presente neto aún supone que los flujos de efectivo pueden reinvertirse al costo de capital, mientras que el método de la tasa interna de rendimiento supone su reinversión a la tasa interna de rendimiento del proyecto.

SUPUESTO DE LA TASA DE RE INVERSIÓN 

El supuesto de que los flujos de efectivo provenientes de un proyecto pueden reinvertirse,1) al costo de capital, si se usa el método del valor presente neto, o 2) a la tasa interna de rendimiento, si se usa el método de la tasa interna de rendimiento.

Tasas internas e rendimiento de naturaleza múltiple 
Un proyecto es normal cuando tiene uno o más flujos de salida de efectivo (costos) seguidos por una serie de flujos  de entrada de efectivo. Sin embargo, si un proyecto tiene un flujo grande de salida de efectivo ya sea durante alguna época de su vid o al final de la misma, entonces será un proyecto no normal. Los proyectos que no son normales pueden presentar dificultades únicas cuando son evaluados por el método de la tasa interna de rendimiento, incluyendo el problema referente  la existencia de tasas internas de naturaleza múltiple. Es el caso en que un proyecto tiene dos o más tasas de rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario