miércoles, 17 de noviembre de 2010

RIESGO Y RENDIMIENTO DE CARTERA

RIESGO Y RENDIMIENTO DE CARTERA
La mayoría de activos financieros no se mantienen aislados, se integran en cartera diversificada obligación de ley, lo que realmente importa es su rendimiento sobre su cartera y el riesgo de cartera, para analizar el riesgo y rendimiento de un valor individual, debe ser analizado en términos de cómo ese valor afecta al riesgo y rendimiento de la cartera en la que se encuentra.

Rendimiento esperado sobre una cartera kp es el promedio ponderado de los rendimientos que se esperan sobre las acciones individuales que se mantienen en una cartera.

Riesgo de Cartera.- contrario al rendimiento esperado de cartera, el riesgo de cartera no es el promedio ponderado de las desviaciones estándar de los valores individuales que componen la cartera, este es mucho más pequeño, ya que se pueden combinar valores y no representar riesgo. La razón por la que se pueden combina acciones, se debe a que cuando los rendimientos de una suben, los de la otra bajan y al combinarse quedan libres de riesgos, este desplazamiento se le conoce como correlación y se mide a través del coeficiente de correlación, que es la medida del grado de relación que existe entre dos variables. Este coeficiente puede variar desde +1 mostrando que las dos variables se desplazan en forma sincronizada hasta –1 donde las variables siempre se mueven en direcciones exactamente opuestas. Un coeficiente de correlación igual a cero indica que las variables no están relacionadas entre sí, es decir son totalmente independientes. Para la mayoría de acciones la correlación oscila entre el rango de +0.5 y +0.7 bajo tales condiciones la combinación de acciones en carteras reduce el riesgo pero no  lo elimina por completo.

El grado de riesgo de la cartera se reduce a medida que aumenta el número de acciones de dicha cartera y dependiendo de la correlación que tengan entre ellas, así para minimizar el riesgo las carteras deben diversificarse entre varias industrias.

Una cartera que consistiera en casi todas las acciones de mercado, es una cartera de mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario